- Escribe el diagnostico con términos que se refieran a la respuesta y no a las necesidades.
- Utiliza los términos "relacionados a", o "relacionado con"
- Escribe el diagnostico con términos científicos desde el punto de vista medico-legal.
- Escribe el diagnostico sin emitir juicios de valor (hacer comparaciones y emitir juicios).
- Evitar invertir el orden de las frases ( problema,etiología o causas y signos y síntomas).
- No mencionar signos y síntomas de la enfermedad en la primera parte del diagnostico (el problema).
- La primera parte debe incluir exclusivamente los problemas.
- Debe quedar claro que las tres partes del diagnostico no expresan lo mismo.
- se debe expresar el problema o la etiología utilizando conceptos de las actuaciones de enfermería.
- El diagnostico medico no debe ser incluido en el diagnostico de enfermería.
- Cuando el diagnostico en un problema potencial no se deben colocar los signos y síntomas ya que se supone que no se a presentado el problema.
- Realizar los diagnósticos tomando como base las necesidades interferidas que se puedan satisfacer o solucionados por enfermería con acciones independientes, o que este autorizada para ello.
Blog
Enfermedades cardiovasculares
04.06.2011 20:55
Enfermedades cardiovasculares
Datos principales
- Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
- Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,1 millones de personas, lo cual representa un 29% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,2 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los AVC.
- Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 82% se producen en países de ingresos bajos y medios.
- Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
- La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
- Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
- Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
- La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
- Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
- Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Principales factores de riesgo
- Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
- Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
- Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
- También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.
Síntomas frecuentes
- La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC.
- Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
- La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
- El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
- Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.
Cardiopatía reumática
La cardiopatía reumática está causada por la lesión de las válvulas cardiacas y el miocardio derivada de la inflamación y la deformación cicatrizal ocasionadas por la fiebre reumática, enfermedad que a su vez está causada por estreptococos y por lo común se manifiesta como una laringotraqueobronquitis o amigdalitis («anginas») en los niños.
La fiebre reumática afecta principalmente a los niños en los países en desarrollo, especialmente ahí donde la pobreza está generalizada. En todo el mundo, casi 2% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la cardiopatía reumática, mientras que 42% están vinculadas con la cardiopatía isquémica y 34% con las enfermedades cerebrovasculares.
Síntomas de la cardiopatía reumática
- Los síntomas de la cardiopatía reumática consisten en dificultad para respirar, fatiga, latidos cardiacos irregulares, dolor torácico y desmayos.
- Los síntomas de la fiebre reumática consisten en fiebre, dolor y tumefacción articulares, cólicos abdominales y vómitos.
Tratamiento de la cardiopatía reumática
- El tratamiento rápido de la faringitis estreptocócica puede impedir la aparición de la fiebre reumática. El tratamiento prolongado y periódico con penicilina puede evitar los ataques repetidos de fiebre reumática causantes de la cardiopatía reumática y detener la progresión de la enfermedad en pacientes cuyas válvulas cardíacas ya han sido dañadas.
Costo económico de las enfermedades cardiovasculares
- Las ECV afectan a muchas personas de mediana edad, y a menudo reducen gravemente los ingresos y los ahorros de los pacientes y de sus familias. Los ingresos que dejan de percibirse y los gastos en atención médica socavan el desarrollo socioeconómico de las comunidades y de los países.
- Las ECV suponen una gran carga para las economías de los países. Por ejemplo, se calcula que en el próximo decenio (2006-2015) China perderá US$ 558 000 millones de renta nacional debido a las cardiopatías, los AVC y la diabetes.
- La prevalencia de factores de riesgo y enfermedades, así como la mortalidad, suelen ser más elevadas en los grupos socioeconómicos más bajos de los países de altos ingresos. En los países de bajos y medianos ingresos se está observando una distribución similar a medida que avanza la epidemia.
¿Por qué motivo las enfermedades cardiovasculares son un problema en los países de ingresos bajos y medianos?
- Más de 80% de las defunciones causadas por las ECV en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medianos.
- Los habitantes de dichos países están más expuestos a los factores de riesgo que desembocan en las ECV y otras enfermedades no transmisibles y carecen de acceso a los métodos preventivos que se aplican en los países de ingresos altos.
- Los habitantes de los países de ingresos bajos y medianos aquejados de ECV y otras enfermedades no transmisibles tienen un menor acceso a servicios de asistencia sanitaria eficientes y equitativos que respondan a sus necesidades (en particular, los servicios de detección temprana).
- Como consecuencia, muchos habitantes de dichos países mueren más jóvenes, de ordinario en la edad más productiva, a causa de las ECV y otras enfermedades no transmisibles.
- Quienes llevan la peor parte son los pobres de los países de ingresos bajos y medianos. Se ha comprobado que las ECV y otras enfermedades no transmisibles contribuyen a la aparición o persistencia de la pobreza. Por ejemplo, una familia con un miembro aquejado de una ECV puede verse obligada a destinar el 30% o más del ingreso familiar para sufragar los gastos de atención médica de carácter catastrófico que esta ocasiona.
- En el nivel macroeconómico, las ECV imponen una carga onerosa a los países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes sacarina reducen entre 1% y 5% el producto interno bruto en los países de ingresos bajos y medianos que pasan por un crecimiento económico rápido, pues muchas personas mueren prematuramente. Por ejemplo, se calcula que, a causa de la combinación de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes sacarina, en la década 2006-2015 China perderá $558 000 millones en concepto de ingresos nacionales devengados.
¿Cómo reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares?
- Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y AVC podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco.
- Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable.
- La forma de prevenir y controlar las ECV es a través de una acción global e integrada:
- Una acción global requiere la combinación de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia los individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad.
- Como ejemplos de intervenciones poblacionales que permiten reducir las ECV se pueden citar las políticas globales de control del tabaco, los impuestos para reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, la creación de vías para peatones y bicicletas con el fin de fomentar la actividad física, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares.
- Las estrategias integradas se centran en los principales factores de riesgo comunes a varias enfermedades crónicas tales como las ECV, la diabetes y el cáncer: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
- Existen medicamentos eficaces y baratos para tratar la práctica totalidad de las ECV.
Estrategia de la OMS para la prevención y control de las enfermedades crónicas
La labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de ECV está integrada en el marco general de la prevención y control de las enfermedades crónicas que ha elaborado el Departamento de Enfermedades Crónica y Promoción de la Salud. Los objetivos estratégicos del departamento consisten en aumentar la concienciación acerca de la epidemia de enfermedades crónicas; crear entornos saludables, especialmente para las poblaciones pobres y desfavorecidas; frenar e invertir la tendencia al aumento de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, tales como la dieta malsana y la inactividad física, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables causadas por las principales enfermedades crónicas.
Para más información sobre las enfermedades cardiovasculares, sírvase contactar:
WHO Media centre
Teléfono: +41 22 791 2222
E-mail: mediainquiries@who.int
———
Hepatitis A
04.06.2011 20:51
Datos y cifras
- La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave.
- Se transmite por vía fecal-oral (de las heces a la boca) cuando una persona ingiere alimentos o bebidas contaminadas por heces de una persona infectada.
- La enfermedad está estrechamente asociada a un saneamiento deficiente y a falta de hábitos de higiene personal, por ejemplo lavado de manos.
- Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A.
- Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar pérdidas económicas considerables; un brote epidémico ocurrido en Shangai en 1988 afectó a 300 000 personas.
- Las maneras más eficaces de combatir esta enfermedad consisten en mejorar el saneamiento y vacunar contra la hepatitis A.
La hepatitis A es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite cuando una persona no infectada o no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por el VHA; esta vía de transmisión se llama fecal-oral. La enfermedad está estrechamente asociada a un saneamiento deficiente y falta de higiene personal. A diferencia de las formas B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes.
La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, con una tendencia a las reapariciones cíclicas. A nivel mundial, las infecciones por VHA ascienden aproximadamente a 1,4 millones de casos al año. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988 que afectó a unas 300 000 personas.
La enfermedad puede tener consecuencias económicas y sociales graves en las comunidades. Los enfermos pueden tardar semanas o meses en recuperarse y volver a sus actividades laborales, escolares o cotidianas. Las repercusiones en los establecimientos de comidas contaminados por el virus y en la productividad local en general pueden ser graves.
Síntomas
Los síntomas de la hepatitis A son de moderados a graves y pueden consistir en fiebre, malestares, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). No todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas. Los adultos muestran signos y síntomas de morbilidad con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años de edad infectados no suelen tener síntomas apreciables, y sólo el 10% muestran ictericia. Entre los niños de más edad y los adultos la infección suele causar síntomas más graves y se observa ictericia en más del 70% de los casos. La mayor parte de las personas se recupera al cabo de varias semanas, o a veces meses, sin sufrir complicaciones.
¿Quiénes corren riesgos?
Toda persona no infectada anteriormente o no vacunada puede contraer hepatitis A. Quienes viven en lugares donde el saneamiento es deficiente corren mayores riesgos. En los lugares donde el virus está extendido, la mayor parte de las infecciones por VHA aparecen en la primera infancia. Otros factores de riesgo son la inyección de drogas, la convivencia con una persona infectada o las relaciones sexuales con una persona que tiene una infección aguda por VHA.
Transmisión
El VHA se suele propagar de una persona a otra cuando una persona no infectada ingiere alimentos o bebidas contaminados con heces procedentes de una persona infectada por el virus. La transmisión de VHA por vía sanguínea, es mucho menos frecuente. Los brotes de origen hídrico, aunque infrecuentes, suelen ir asociados a contaminación por aguas residuales o a un abastecimiento de agua insuficientemente tratada. El virus no se propaga por contacto ordinario entre personas.
Tratamiento
No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. La remisión de los síntomas después de la infección puede ser lenta y éstos pueden tardar varias semanas o meses en desaparecer. El tratamiento tiene por objetivo la comodidad y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y las diarreas.
Prenvención
Las modalidades más eficaces de lucha contra la enfermedad consisten en mejorar el saneamiento y vacunar contra la hepatitis A.
Un abastecimiento suficiente de agua potable segura y una evacuación apropiada de las aguas residuales de la comunidad, junto con prácticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos, permiten reducir la propagación del VHA.
Hay varias vacunas contra la hepatitis A disponibles a nivel internacional. Todas ellas protegen de manera semejante contra el virus y sus efectos colaterales. No hay ninguna vacuna autorizada para niños menores de un año de edad.
Al cabo de un mes de haber recibido una sola dosis de la vacuna, casi el 100% de las personas habrá alcanzado niveles protectores de anticuerpos. Incluso después de la exposición al virus, una dosis de la vacuna dentro de las dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores. Aún así, los fabricantes recomiendan dos dosis de vacuna para que la protección dure de cinco a ocho años después de la vacunación. Millones de personas han sido inmunizadas sin haber sufrido efectos adversos graves. La vacuna se puede administrar en el marco de programas regulares de inmunización infantil y junto con otras vacunas comúnmente administradas a los viajeros.
¿Dónde se presenta la infección?
Se pueden distinguir áreas geográficas de nivel elevado, intermedio o bajo de infección por VHA.
- Nivel elevado: En países en desarrollo donde las condiciones de saneamiento y las prácticas de higiene son deficientes, el riesgo de infección en algún momento de la vida es superior al 90%. La mayor parte de las infecciones se presentan en la primera infancia y a esa edad los infectados no padecen síntomas visibles. Las epidemias son poco frecuentes porque los niños de más edad y los adultos suelen ser inmunes. En estas áreas la morbilidad es escasa y los brotes epidémicos son raros.
- Nivel intermedio: En países en desarrollo, países con economías en transición y regiones donde las condiciones de saneamiento son variables, en la primera infancia los niños suelen escapar a la infección. Irónicamente, debido al mejoramiento de las condiciones económicas y de saneamiento, puede haber mayores tasas de morbilidad porque la infección se presenta en grupos de más edad y pueden aparecer grandes epidemias.
- Nivel bajo: En países en desarrollo donde las condiciones de saneamiento e higiene son buenas, las tasas de infección son bajas. Puede haber morbilidad entre adolescentes y adultos en grupos de alto riesgo, por ejemplo consumidores de drogas inyectables, hombres homosexuales o personas que viajan a zonas de alto riesgo, y en poblaciones aisladas, por ejemplo comunidades religiosas cerradas.
Actividades de inmunización
La planificación de programas de inmunización en gran escala debe comprender evaluaciones económicas detenidas y prever métodos alternativos o adicionales de prevención, por ejemplo mejora del saneamiento y educación sanitaria para favorecer la higiene.
El que se incluya o no la vacuna contra la hepatitis A en la inmunización sistemática de los niños depende del contexto local, inclusive del grado de riesgo para los niños. Varios países, entre ellos la Argentina, China, Israel y los Estados Unidos de América, han introducido esa vacuna en la inmunización sistemática de los niños. Otros países recomiendan administrar la vacuna a personas que corren mayor riesgo de contraer hepatitis A, por ejemplo viajeros que se dirigen a países donde el virus es endémico, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, o enfermos hepáticos crónicos (debido a un mayor riesgo de complicaciones graves en caso de infección por VHA).
Las recomendaciones sobre la vacunación contra la hepatitis A en caso de brotes epidémicos deben ser específicas según los lugares, inclusive según la viabilidad de emprender rápidamente una campaña de inmunización generalizada. La vacunación para controlar brotes comunitarios tiene una eficacia óptima en las comunidades pequeñas, si la campaña comienza precozmente y se alcanza un alto grado de cobertura de múltiples grupos de edad. Las actividades de vacunación se deben complementar con educación sanitaria para mejorar el saneamiento y las prácticas de higiene.
———
Hepatitis B
04.06.2011 20:43
Hepatitis B
Datos fundamentales
- La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede producir una enfermedad crónica grave.
- El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada, no por contactos ocasionales.
- Hay aproximadamente 2000 millones de personas infectadas por el virus, y cerca de 350 millones con hepatopatía crónica. Alrededor de 600 000 personas mueren cada año por las consecuencias graves de la hepatitis B.
- Aproximadamente un 25% de los adultos con infección crónica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático causados por la infección crónica.
- El VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.
- El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.
- La hepatitis B es prevenible con una vacuna que es segura y eficaz.
La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud mundial y es el tipo más grave de hepatitis vírica. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.
Se calcula que en el mundo hay 2000 millones de personas infectadas por el VHB y más de 350 millones con infección hepática crónica.
Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la infección por VHB y sus consecuencias crónicas, y fue la primera vacuna contra uno de los principales cánceres humanos.
Síntomas
El VHB puede causar una enfermedad aguda que dura varias semanas y cuyos síntomas son: ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orinas oscuras, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los pacientes pueden tardar varios meses o un año en recuperarse de esta fase aguda. El VHB también puede causar una hepatopatía crónica que desemboque en cirrosis y cáncer hepático.
¿Quiénes corren más riesgo de sufrir enfermedad crónica?
La probabilidad de que la infección por VHB se vuelva crónica depende de la edad a la que se produce; el mayor riesgo corresponde a los niños pequeños. Aproximadamente un 90% de los lactantes infectados en el primer año de vida sufren infección crónica, al igual que un 30% a 50% de los niños infectados entre el año y los cuatro años. Aproximadamente un 25% de los adultos con infección crónica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático relacionados con el VHB.
Aproximadamente un 90% de los adultos sanos infectados por el VHB se recuperan y se ven completamente libres del virus en un plazo de seis meses.
¿Dónde es más frecuente la hepatitis B?
La hepatitis B es endémica en China y otras zonas de Asia, donde la mayoría de las infecciones se producen durante la infancia. También hay tasas elevadas de infección crónica en la cuenca del Amazonas y en el sur de Europa oriental y central. Se calcula que un 2% a 5% de la población de Oriente Medio y del subcontinente indiano padece infección crónica. En Europa occidental y Norteamérica, la población con infección crónica no llega al 1%.
Transmisión
La hepatitis B se transmite de una persona a otra por contacto con sangre u otros líquidos corporales (p. ej., semen y secreciones vaginales) de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso. Al contrario del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante 7 días como mínimo, periodo en el que todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no infectada.
Los modos de transmisión frecuentes en los países en desarrollo son:
- perinatal (de la madre al recién nacido durante el parto);
- infecciones de la primera infancia (infección asintomática por contacto directo con convivientes infectados)
- por prácticas de inyección no seguras;
- por transfusiones de sangre, y
- por contacto sexual.
Las características de la transmisión son diferentes en muchos países desarrollados (por ejemplo, los de Europa occidental y Norteamérica) de las mencionadas. Hoy día, en esos países la mayoría de las infecciones se transmiten entre adultos jóvenes por contacto sexual o consumo de drogas parenterales. El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.
El VHB no se transmite por alimentos ni aguas contaminadas, y tampoco se transmite por contactos ocasionales en el lugar de trabajo.
El periodo de incubación medio es de 90 días, pero puede oscilar entre 30 y 180. El VHB se puede detectar 30 a 60 días después de la infección y persistir durante periodos de tiempo muy variables.
Tratamiento
No hay tratamiento específico para la hepatitis B. Las medidas que se pueden adoptar se dirigen a mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea.
La hepatitis B crónica se puede tratar con medicamentos como los antivíricos y el interferón, que pueden ser útiles en algunos casos. El tratamiento puede suponer un gasto anual de miles de dólares, y no está alcance de la mayoría de los pacientes de los países en desarrollo.
El cáncer hepático es casi siempre mortal, y aparece a menudo en edades en que los pacientes son plenamente productivos y tienen cargas familiares. En los países en desarrollo, la mayoría de los pacientes con cáncer hepático mueren a los pocos meses del diagnóstico. En países con mayores ingresos, la cirugía y la quimioterapia pueden prolongar la vida de algunos pacientes en unos cuantos años.
Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepáticos, cuyo éxito es variable.
Prevención
El principal pilar de la prevención de la hepatitis B es la vacunación de todos los niños.
La vacuna se puede integrar en el calendario vacunal y se administra en tres o cuatro dosis. En zonas donde haya comúnemente una transmisión maternoinfantil del VHB, la primera dosis debe administrarse lo antes posible (es decir, en las primeras 24 horas de vida).
La vacunación completa induce anticuerpos que alcanzan concentraciones protectoras en más del 95% de los lactantes, niños y adultos jóvenes. Cuando la vacunación primaria se produce después de los 40 años, la protección disminuye al 90%, y después de los 60 años al 65% a 75%. La protección dura al menos 20 años y debería persistir toda la vida.
Se debe vacunar a todos los niños y adolescentes de menos de 18 años que no hayan sido vacunados con anterioridad. Asimismo, se debe vacunar a los integrantes de los grupos con mayor riesgo, tales como:
- personas con comportamientos sexuales de alto riesgo;
- parejas y contactos domésticos de pacientes infectados para el VHB;
- consumidores de drogas por vía parenteral;
- pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguíneos;
- receptores de trasplantes de órganos sólidos;
- individuos con riesgo laboral de infección por VHB, tales como los profesionales sanitarios, y
- viajeros internacionales a países con altas tasas de infección por VHB.
La vacuna tiene una notable seguridad y eficacia. Desde 1982 se han administrado más de 1000 millones de dosis. En muchos países que tenían a un 8% a 15% de los niños con infección crónica por el VHB, la vacunación ha reducido las tasas de infección crónica entre los niños vacunados a menos del 1%.
En 1992, año en que la Asamblea de la Salud aprobó una resolución en la que se recomendaba la vacunación mundial contra la hepatitis B, había 31 países cuyos programas nacionales de vacunación incluían la vacunación de los lactantes contra la hepatitis B. En diciembre de 2006 ese número era de 164, lo cual representa un aumento espectacular.
Si desea más información, puede ponerse en contacto con:
Centro de prensa, OMS
Teléfono: +41 22 791 2222
E-mail: mediainquiries@who.int
———
Dengue
04.06.2011 19:49
Dengue y dengue hemorrágico
Datos fundamentales
- El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico.
- La incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma espectacular en los últimos decenios.
- Aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.
- El dengue aparece en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.
- El dengue hemorrágico es una causa importante de enfermedad grave y muerte en los niños de algunos países asiáticos.
- No hay tratamiento específico para el dengue, pero una atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue hemorrágico.
- La única manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad.
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.
El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el DH afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región.
El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer DH.
Carga mundial de dengue
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.
Sólo en 2007 se notificaron más de 890 000 casos en las Américas, de los cuales 26 000 de DH.
La enfermedad es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro.
A medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se están produciendo brotes explosivos. En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80 000 casos, entre ellos más de 6 000 de DH.
Otros datos estadísticos:
- Durante las epidemias de dengue, las tasas de infección de las personas que no han estado expuestas anteriormente al virus suelen ser del 40% a 50%, pero pueden llegar al 80% a 90%.
- Se calcula que cada año se producen unas 500 000 hospitalizaciones por DH, y una gran proporción de esos pacientes son niños. Aproximadamente un 2,5% de los afectados mueren.
- Sin tratamiento adecuado, las tasas de letalidad del DH pueden superar el 20%. La ampliación del acceso a atención médica prestada por profesionales con conocimientos sobre el DH (médicos y enfermeros que conocen sus síntomas y saben cómo tratar sus efectos) puede reducir la tasa de mortalidad a menos del 1%.
La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus del dengue y sus mosquitos vectores, el más importante de los cuales es Aedes aegypti, una especie predominantemente urbana. El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos está incrementando el número de personas en contacto con este vector, especialmente en zonas favorables a la reproducción de los mosquitos, como aquellas en las que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos.
Transmisión
Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes hembra infectivos. Los mosquitos suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. Tras la incubación del virus durante 8 a 10 días, un mosquito infectado es capaz de transmitir el virus para el resto de su vida durante la picadura y la alimentación. Los mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a su descendencia por vía transovárica (a través de los huevos), pero todavía no se ha definido el papel de este mecanismo en la transmisión del virus al ser humano.
Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. El virus circula en la sangre de los seres humanos infectados durante 2 a 7 días, coincidiendo aproximadamente con el periodo febril; los mosquitos Aedes pueden adquirir el virus cuando se alimentan de un persona durante este período. Algunos estudios han revelado que los monos de ciertas zonas del mundo desempeñan una función similar en la transmisión.
Características
El dengue es una enfermedad grave similar a la gripe que afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero que raramente causa la muerte.
Las características clínicas del dengue varían según la edad del paciente. Los lactantes y niños pequeños pueden tener fiebre y erupciones cutáneas. Los niños mayores y los adultos pueden tener fiebre leve o la enfermedad invalidante clásica, de aparición brusca, con fiebre elevada, cefalea grave, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas.
El DH es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con hepatomegalia, y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.
En los casos de DH moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.
Tratamiento
No hay tratamiento específico para el dengue.
En el DH, la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica puede salvar la vida del paciente, reduciendo la tasa de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. El mantenimiento de la volemia es fundamental en el tratamiento del DH.
Inmunización
Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue. A pesar de algunos progresos, el desarrollo estas vacunas (para las formas tanto leves como graves) sigue siendo un reto.
- La enfermedad puede ser causada por cuatro virus diferentes y la vacuna tiene que ser tetravalente, es decir, debe proporcionar protección frente a los cuatro virus.
- Los conocimientos acerca de la patogénesis de la enfermedad y las respuestas inmunitarias protectoras son limitados.
- El desarrollo y la evaluación clínica de las vacunas experimentales también se ven dificultados por la inexistencia de modelos animales
A pesar de estos desafíos, dos vacunas experimentales se encuentran ya en fase de evaluación clínica avanzada en países endémicos, mientras que varias otras están todavía en fases menos avanzadas de desarrollo. La Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas está prestando asesoramiento técnico y orientación al desarrollo y evaluación de las vacunas contra el dengue.
Prevención y control
Actualmente, el único método de controlar o prevenir la transmisión de los virus del dengue consiste en la lucha contra los vectores.
En Asia y las Américas, Aedes aegypti se reproduce principalmente en envases producidos por el hombre, tales como vasijas de barro, bidones metálicos y cisternas de hormigón utilizadas para el almacenamiento doméstico de agua, así como en envases alimentarios de plástico desechados, neumáticos de automóvil usados y otros objetos que acumulen agua de lluvia. En África el mosquito también se reproduce ampliamente en hábitats naturales como los agujeros de los árboles o las hojas.
En los últimos años, Aedes albopictus, un vector secundario del dengue en Asia, se ha establecido en los Estados Unidos de América, varios países de América Latina y el Caribe, y algunas zonas de Europa y África. La rápida propagación geográfica de esta especie se atribuye en gran parte al comercio internacional de neumáticos usados, que son un lugar de cría.
El control de los vectores se basa en la gestión del medio y los métodos químicos. La eliminación adecuada de los residuos sólidos y la mejora de las prácticas de almacenamiento de agua, entre ellas la cobertura de los envases para evitar que los mosquitos hembra pongan sus huevos, son medidas que deben fomentarse en los programas comunitarios.
La aplicación de los insecticidas apropiados a los hábitats larvarios, en particular aquellos que son útiles en los hogares, como las vasijas de almacenamiento de agua, evita la cría de mosquitos durante varias semanas, pero debe repetirse periódicamente. También se han utilizado con algún éxito pequeños peces y copépodos (crustáceos diminutos) que se comen los mosquitos.
Durante los brotes, las medidas urgentes de control de los vectores también pueden incluir la aplicación de insecticidas con fumigadores portátiles o montados en camiones o aviones. Sin embargo, el efecto insecticida es transitorio y de eficacia variable porque las gotículas de aerosol pueden no penetrar en microhábitats interiores donde hay mosquitos adultos secuestrados; además, el procedimiento es costoso y plantea dificultades operacionales. Para asegurar la elección apropiada de los productos químicos, es necesario un seguimiento regular de la sensibilidad de los vectores a los insecticidas más utilizados. Las medidas de control deben acompañarse de una monitorización y vigilancia activas de la población natural de mosquitos para determinar la eficacia del programa.
———
INFARTO DEL MIOCARDIO
25.05.2011 22:18Diagnóstico clínico, electrocardiográfico y manejo terapéutico de los principales trastornos del ritmo que complican el infarto miocárdico agudo (l.M.A.)
Se acepta que los pacientes con infarto miocárdico agudo lMA) presentan uno o varios trastornos del ritmo o de la conducción durante la evolución de su cuadro clínico. Por lo tanto, las arritmias son las complicaciones más frecuentes (90%) y de su conocimiento y manejo terapéutico, depende en gran parte, la supervivencia del enfermo.
El tejido excito-conductor cardíaco (Nódulo Sinusal. Tractos internodales Auriculares. Nódulo AV. Tronco Común Hissiano. Ramas Hissianas. Ramas Fasciculares. Fibras de Purkinge) poseen células aisladas que en determinados momentos pueden ejercer su función AUTOMATICA, descargando un estimulo eléctrico, independiente de la frecuencia del Nódulo Sinusal y convirtiéndose así, en marcapa-sos ectópícos.
El estímulo generado en el Nódulo Sinusal, es conducido de su lugar de origen al resto del miocardio, gracias a su propiedad CONDUCTORA, para que finalmente las células estimuladas respondan, ejerciéndose entonces su función EXCITABLE.
Las arritmias se generan o bien por alteración individual de cada una de estas funciones, o bien por modificaciones mixtas de las mismas. El mecanismo que las genera, bien puede perpetuarlas individual o mixtamente.
Del conocimiento de estos fenómenos electrofisiológicos, depende su clasificación. Aunque no existe ninguna universalmente aceptada, pienso que didácticamente pueda hablarse de:
I- TAQUIARRITMIAS
a. Taquicardia Sinusal
b. Taquicardia Auricular Paroxística o no)
c. Flutter Auricular
d. Fibrilación Auricular
e. Taquicardia Ventricular
f. Flutter Ventricular g. Fibrilación Ventricular
II. BRADIARRITMIAS
a. Bradicardia Sinusal
b. Paro Sinusal
c. Bloqueo Seno-Auricular
d. Bloqueo Auriculo-ventricular
III. EXTRASISTOLES
a. Auriculares
b. Del Empalme
c. Ventriculares
Por resultar demasiado extenso el tema, en esta primera publicación, expondré los criterios, diagnósticos y las pautas te-rapéuticas de los trastornos del ritmo; y en la próxima, consideraré lo concerniente a las Bra-diarritmias y las extrasístoles.
la. Taquicardia Sinusal
Ocurre cuando se presenta un aumento en la función automática del Nódu-lo Sinusal y empieza a lan-zar estímulos eléctricos con frecuencia oscilante entre 110 y 150 por minu- to.
Cuadro Clínico
Usualmente pasa inadvertida.
En ocasiones originan palpitaciones acompañadas de sudo-ración y ansiedad. Los ruídos cardíacos son rítmicos y la frecuencia apexiana es sincrónica con la palpación radial. Pueden auscultarse fenómenos soplantes anorgánicos pulmonares, originados por la misma.
Electrocardiograma
a. Registro de Ondas P regulares, de igual morfología y con frecuencia que oscila entre 110 a 150 por minuto.
b. Ondas P positivas en DI. Dll. Dlll. Vf y negativas en VR.
c. Espacios PR cortos pero de regular duración.
d. Complejos QRS regulares y con duración inferior a 0.06».
Tratamiento
Sólo se trata cuando origina síntomas. La mayoría de las veces, la pauta terapéutica estará orientada a tratar el factor desencadenante; hacer descender la fiebre o disminuir la aprensión inherente al I.M.A.
l,b. Taquicardia Auricular
Se presenta en el 2% de ¡os I.M.A., sobre todo en aquellos que hacen extensiones auriculares. Ocurre cuando se origina un movimiento circular, por dos vías alternas nodales que originan estímulos auriculares que usualmente oscilan entre 150 a 250 por minuto.
Cuadro Clínico
A menudo el paciente solo experimenta palpitaciones y vagas molestias precordiales, aunadas al cuadro clínico del I.M.A. La auscultación apexiana es sincrónica con la palpación radial, con frecuencias promedio de 200 por minuto. Los ruídos cardíacos, conservan sus cualidades auditivas, pues no se modifican de latido a latido.
Electrocardiograma
a. La mayoría de las veces, es de tipo paroxístico, es decir, empieza y termina súbitamente.
b. La morfología de las Ondas P, cuando son visibles, son diferentes a las P sinusales.
c. A mayor frecuencia de descarga, se presenta el fenómeno de «enmascaramiento» de la P ecfópica en laT.
d. El QRS es generalmente normal, aunque a veces, por una disminución de la conductibilidad de la rama derecha Hissiana, se aberra y se ensancha.
Tratamiento
Deben intentarse las maniobras vagales.
Si la Taquicardia, agrava el cuadro clínico del IMA, en el sentido de aumentar el Angor o el médico encuentra signos premonitorios de insuficiencia cardíaca, Isquemia Cerebral o Shock, deberá hacerse Cardio-versión con descarga de 200 W/seg.
Si no existen dichas complicaciones y la frecuencia cardíaca es menor de 200 por minuto, se intentará una Impregnación Digitálica, con dosis usualmente promedias del 50% de las tradicionales, alternándolas con las maniobras vagales (0,25 mgr de Digoxina cada 6 horas, hasta completar 1 mgr.)
l.c. Flutter Auricular
Su incidencia es de un 0.5% como complicación de la enfermedad Obstructiva Coronaria Aguda. Lewis preconizó la teoría del «movimiento circular», para explicar tanto la fibrilación como el Flutter. Mediante ella, explica que una «onda madre» se formaría a expensas de unas «ondas hijas», al encontrar un obstáculo en su curso. La diferencia en las frecuencias de descarga, determinarían la presencia del Flutter o la Fibrilación.
Roberg fundamentó, la teoría del «Foco Ectópico» mediante la cual, explicó que por su presencia y dependiendo de la frecuencia con que entra a competir con el marcapaso Sinusal, se obtiene la existencia de una u otra arritmia.
Cuadro Clínico
Como en todas las taquiarritmias, el único síntoma predominante del Flutter que complica un IMA, puede ser el de palpitaciones rítmicas. El hallazgo exploratorio, más significativo está dado por la presencia de la onda «a» en el pulso yugular. A la Auscultación los ruídos cardíacos, conservan su sincronismo respecto a la palpación de los pulsos radiales.
Electrocardiograma
a. Ausencia de Ondas P y reemplazo de éstas por las ondas «f», que tienen morfología idéntica entre ellas, sin línea isoeléctrica entre las mismas.
b. Frecuencia de ondas «f» alrededor de 300 por minuto.
c. Los complejos ventriculares, son generalmente regulares con un espacio FR usualmente invariable.
d. La respuesta ventricular, necesariamente depende de la refractariedad del Nódulo A.V. por lo cual, siempre existirá un bloqueo AV del tipo 2x1 o 3x1.
Tratamiento
Los digitálicos de rápida acción (Diogoxina. Beta Metil Digoxina), constituyen el tratamiento electivo, puesto que convierten el Flutter en Fibrilación, cuadro éste, que finalmente cede. Por la evolución paralela del IMA, deben administrarse dosis de Impregnación de solo un 50% de las tradicionales, para evitar que se generen arritmias más complejas, que compliquen la evolución del cuadro isquémico.
Si aparecen signos premonitorios de insuficiencia cardíaca, de isquemia cerebral o si se acentúa el cuadro anginoso, deberá intentarse la Cardioversión con 100 W/seg de descarga, teniendo en cuenta que éste es el trastorno del ritmo, que más fácilmente cede a este procedimiento.
l.d. Fibrilación Auricular
Tanto la incidencia en la enfermedad obstructiva Coronaria Aguda, como los mecanismos electrofisiológicos que la explican, son semejantes a los descritos en el Flutter Auricular. Sin embargo, para la Fibrilación, desde épocas recientes, algunos grupos de trabajo aceptan lo preconizado por el Doctor Schamroth, en el sentido de afirmar que tanto en esta arritmia como en la Fibrilación Ventricular, lo que ocurre, es que el músculo cardíaco sarcomérico se comporta como una especie de tejido aislado (en islotes) con diferentes niveles de refracteriedad, exitabilidad y conductibilidad, caos funcional, que explicaría el caos clínico, que en las mismas se encuentra.
Cuadro Clínico
Como en todos los ritmos rápidos, las manifestaciones clínicas dependen de dos hechos; a.La respuesta ventricular que presente y b.- El estado funcional de la fibra ventricular.
Los síntomas están dominados por la presencia de palpitaciones referidas como irregulares, y precordialgias atípicas, acompañadas de disnea progresiva.
A la exploración hay una ausencia de la onda «a» del pulso yugular. La intensidad de los ruídos cardíacos, es de tipo muíante, es decir, unas veces, el primer ruído es más intenso en los focos de exploración apexianos, y otras, en los de la base. Existe un verdadero caos, auscultatorio. Auscultando y palpando a la vez, el pulso radial, se encuentra a éste, de tipo «deficitario», debido a que la mayoría de los estímulos auriculares se abortan en el Nodulo Auriculo-ventricular, y solo algunos de ellos, logran capturar irregular•nente a los ventrículos.
Electrocardiograma
a. Ausencia completa de ondas P, y reemplazo de éstas por las ondas «f»,de morfología diferente entre ellas mismas y sin línea isoeléctrica definida entre los espacios «F». «F».
b. La frecuencia de las ondas F oscila alrededor de 450 a 500 por minuto.
c. Los complejos ventriculares (espacios R.R.), son irregulares, con frecuencias inferiores a los complejos auriculares (espacios F.F).
d. La respuesta ventricular, que repito, no «e solo es menor que la estimulación auricular, sino también IRREGULAR, depende del grado de funcionamientodel NóduloA.V. La Fibrilación Auricular, no tratada, usualmente da respuestas ventriculares rápidas. La tratada, por ir lentificando la conductibilidad del Nodo, la va disminuyendo.
Tratamiento
Durante el IMA, el peligro es que originen una respuesta ventricular acelerada lo que causaría no solo un aumento en el consumo de oxígeno, sino también una disminución del gasto cardíaco, situaciones éstas que incrementarían la isquemia.
Por lo anterior, deben tenerse en mente, los mismos criterios terapéuticos expuestos, en el tratamiento del Flutter Auricular, en cuanto al uso de la Digital, cuando no revierta, puede intentarse la Cardioversión Eléctrica con descargas de 100 Wtts, obteniéndose una reversibilidad a ritmo sinusal en el 90% de los casos. La asociación de Digital con los Betabloqueadores, para tratar de disminuir la respuesta ventricular, la contraindican,, los riesgos que los últimos tienen, en las fases precoces de la enfermedad obstructiva coronaria aguda.
I.e. Taquicardia Ventricular
Esta arritmia, ocurre generalmente en presencia de enfermedad miocárdica severa. En el 60% de los casos, complica la historia natural del I.M.A. y muchas veces su persistencia y su irreversibilidad a la terapia instaurada, obliga al médico a pensar en la posibilidad clínica de un aneurisma ventricularpost-infarto.
En su mecanismo de producción, se invocan: a.- Fenómenos de macro y microentrada que ocurren alrededor del tejido isquémico. b. Aumento de las funciones automáticas de los microfocos ectópicos, que empiezan a mandar estímulos con mayor frecuencia y c. La existencia de un foco parasistólico, acompañado de unbloqueo de salida.
Cuadro Clínico
Los síntomas son los mismos que se presentan en las arritmias de frecuencia rápida, pero un poco más severos que los descritos en las arritmias supra-ventriculares, puesto que en éstas, los trastornos hemodinámicos, son más acentuados. Se asocia con frecuencia a cuadros de síncope, colapso generalizado y shock.
Electrocardiograma
a. La respuesta de la frecuencia ventricular es más o menos regular con un promedio de 150a 250 por minuto.
b. Los complejos QRS generalmente se encuentran anchos y aberrados (QRS mayor de 0.12»).
c. La morfología dominante en los complejos QRS, es semejante a las imágenes observadas en las extrasístoles ventriculares, originadas en el para septum o la cara anterior del ventrículo izquierdo.
d. Casi siempre se acompaña de una disociación auriculoventricular, en el sentido de que las contracciones auriculares son más lentas que las homónimas ventriculares.
Tratamiento
El de elección es la LIDOCAINA ya que es efectiva, actúa rápidamente y de fácil manejo. Se administra en dosis iniciales de 1 a 2 mgr. por kilogramo de peso y posteriormente a 375 cc. de Dextrosa al 5% en A.D., se le agregan 125 cc. de Xilocaína al 2% sin epinefrina (Xilocaína Cardiológica), administrándola así:
60 microgotas ó 20 gotas lo que es igual a 5 mgr. por minuto. 48 microgotas ó 16 gotas lo que es igual 4 mgr. por minuto. 36 microgotas ó 12 gotas lo que es igual a 3 mgr. por minuto. 24 microgotas u 8 gotas lo que es igual a 2 mgr. por minuto. 12 microgotas ó 4 gotas lo que es igual a 1 mgr. por minuto. Debe empezarse con 5 mgr. y cada 15 minutos ir disminuyéndose 1 mgr. hasta abolir, si se puede la arritmia.
Existen otras posibilidades terapéuticas, que serán analizadas más adelante, como son, el uso de la Procainamida, la Difenil Hidantoina y los Betabloqueadores, cuando resulta irreversible a la terapia Lidocaínica, y no hay severo compromiso hemodinámico.
Si la respuesta medicamentosa, no es la adecuada y el compromiso hemodinámico se acentúa, el choque eléctrico debe emplearse con descargas de 400 a 500 wtts.
Flutter y Fibrilación Ventricular
Estos trastornos del ritmo, usualmente son estados premonitorios al PARO CARDIACO. Sus causas, aún no están bien precisadas, aunque la mayoría de los pacientes, las suelen presentar dentro del proceso evolutivo de una Cardiopatía Isquémica (11%), una Cardipatía Hipertensiva o Reumática Severa u otros tipos de Cardiomiopatías.
Sus mecanismos de producción, implican una profunda alteración en las funciones elec-trofisiológicas y conductoras de una zona del tejido miocárdico ventricular. La existencia de estas áreas miocárdicas, en diferentes períodos refractarios originan una desorganización acentuada de su conducción, alteración ésta, que crea multitud de focos de microentradas, que se retroalimentan eléctricamente entre sí.
Por lo anterior, se acepta que los cuadros de Fibrilación ventri-cular pueden ser originados por un impulso eléctrico durante la repolarización, (Extrasistolia Ventri-cular) fenómeno que se conoce con el nombre de R en la T.
Cuadro Clínico
El diagnóstico es esencialmente electrocardiográfico, visto éste; o bien en el osciloscopio o bien en el registro gráfico. Deben sospecharse, cuando al paciente súbitamente, dejan de percibírsele pulsos arteriales periféricos (radiales, femorales, ca-rotideos) y no se le detecta ni Tensión Arterial ni Ruídos Cardíacos.
Electrocardiograma
Flutter Ventricular
a. Los complejos QRS están aberrados, amplios y adquieren una frecuencia más regular.
b. La frecuencia oscila
Fibrilación Ventricular
entre 180a 250 por minuto, conformadas por ondas de mediana amplitud (Flutter ven-tricular).
c. No existe una clara diferenciación entre las ondas T y el segmento RST.
d. No existe ninguna evidencia eléctrica de la activación auricular (ausencia de ondas P).
e. Cuando los complejos ventriculares son abigarrados con oscilaciones ventriculares entre sí, sin evidencia de complejos QRS semio-lógicamente definidas, de ondas T o segmentos RST y con unas frecuencias mayores de 200 por minuto, hay que pensar en la Fibrilación Ventricular.
Tratamiento
Deben de reconocerse, registrándolas y poniendo en marcha los «relojes de paro», para determinar en el tiempo las probables secuelas de las mismas.
———
Términos utilizados para los diagnósticos de enfermería a nivel mundial
25.05.2011 16:23- Definición de los términos utilizados en la Clasificación de los Fenómenos de Enfermería
- 1. Factores que influyen en el Estado de la Salud
- 1.1. Fenómenos de Enfermería
- Los fenómenos de Enfermería son aquellos factores que influyen en el Estado de la Salud, con las siguientes características específicas: son Fenómenos que diagnostican las enfermeras.
- 1.1.1. Fenómenos de Enfermería relacionados con el Ser Humano
Los fenómenos de Enfermería relacionados con el ser humano presentan las siguientes características específicas: rasgos distintivos de la humanidad que atañen a los seres humanos en forma individual.- 1.1.1.1. Fenómenos de Enfermería relativos a las Funciones
Los fenómenos de Enfermería relativos a las Funciones son aquellos que atañen a los seres humanos, con las siguientes características específicas: procesos especiales, normales o propios (no intencionales) del individuo, en cualquiera de sus partes, para preservar y mejorar su vida (a nivel óptimo).- 1.1.1.1.1. Funciones Fisiológicas
Las funciones fisiológicas son fenómenos de Enfermería relacionados con las Funciones, cuyas características específicas son: procesos especiales, normales o propios (no intencionales) aplicables al individuo, en cualquiera de sus partes, para preservar y mejorar su vida (a nivel óptimo).- 1.1.1.1.1.1. Respiración
Respiración es un fenómeno de Enfermería relacionado con las funciones fisiológicas, cuyas características específicas son: intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo, proceso que se lleva a cabo a través del tracto respiratorio.- 1.1.1.1.1.1. Intercambio de Aire
Intercambio de aire es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Respiración, cuyas características específicas son: aspiración y expulsión automática de aire.- 1.1.1.1.1.1.1.1. Disnea
Disnea es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio de Aire, cuyas características específicas son: Intercambio de Aire con molestia y aumento de esfuerzo, falta de aire, ensanchamiento nasal, cambios en la profundidad respiratoria, empleo de los músculos accesorios, alteraciones en la excursión del tórax y frémito.- 1.1.1.1.1.1.1.1.1. Disnea Funcional
Disnea Funcional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Disnea, cuyas características específicas son: Intercambio de Aire con incomodidad y aumento del esfuerzo respiratorio relacionado con la actividad física o asociado con estados de ansiedad.- 1.1.1.1.1.1.1.1.2 Ortopnea
Ortopnea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Disnea, cuyas características específicas son: Intercambio de Aire con incomodidad e incremento en el esfuerzo cuando la persona está en reposo o acostada.- 1.1.1.1.1.1.1.2 Permeabilidad de las Vías Respiratorias
Permeabilidad de las Vías Respiratorias es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio de Aire, cuyas características específicas son: capacidad para mantener Permeables las Vías Respiratorias.- 1.1.1.1.1.1.1.2.1. Incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias
Incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Permeabilidad de las Vías Respiratorias, cuyas características específicas son: inhabilidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias.- 1.1.1.1.1.1.1.2.1.1. Expectoración
La Expectoración es un fenómeno de Enfermería relacionado con la incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias, cuyas características específicas son: incapacidad para mantener la Permeabilidad de las Vías Respiratorias frente a sustancias producidas por los pulmones, bronquios o tráquea.- 1.1.1.1.1.1.1.2.1.2. Aspiración
Aspiración es un fenómeno de Enfermería relacionado con la incapacidad para mantener la Impermeabilidad de las Vías Respiratorias, cuyas características específicas son: incapacidad para mantener libres las Vías Respiratorias de sustancias provenientes de fuentes externas.- 1.1.1.1.1.1.1.2.1.2.1. Regurgitación
Regurgitación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Aspiración, cuyas características específicas son: reflujo de sustancias procedentes del estómago.- 1.1.1.1.1.1.1.3. Intolerancia a la Actividad
Intolerancia a la Actividad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio de Aire, cuyas características específicas son: cansancio al más mínimo esfuerzo, agotamiento producido por los movimientos corporales, inhabilidad para retener la energía básica requerida.- 1.1.1.1.1.1.2. Intercambio Gaseoso
Intercambio Gaseoso es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Respiración, cuyas características específicas de transferencia son: intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el sistema vascular.- 1.1.1.1.1.1.2.1. Intercambio Gaseoso Inefectivo
Intercambio Gaseoso Inefectivo es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Intercambio Gaseoso cuyas características específicas de transferencia son: incapacidad para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el sistema vascular, confusión, disminución de los ruidos respiratorios, respiración difícil, sibilante y estertorosa.
- 1.1.1.1.1.2. Circulación
Circulación es un fenómeno de Enfermería relativo a la Función Fisiológica, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre.- 1.1.1.1.1.2.1. Función Cardíaca
Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Circulación, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre por el corazón.- 1.1.1.1.1.2.1.1. Disminución de la Función Cardíaca
Disminución de la Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Cardíaca, cuyas características específicas son: insuficiente bombeo de sangre por el corazón.- 1.1.1.1.1.2.1.2. Aumento de la Función Cardíaca
Aumento de la Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Cardíaca, cuyas características específicas son: bombeo excesivo de sangre por el corazón.- 1.1.1.1.1.2.1.3. Interrupción de la Función Cardíaca
Interrupción de la Función Cardíaca es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Cardíaca, cuyas características específicas son: arresto o falla cardíaca.- 1.1.1.1.1.2.2. Función Circulatoria
Función Circulatoria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Circulación, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre a través de los vasos sanguíneos.- 1.1.1.1.1.2.2.1. Hipertensión
Hipertensión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre a través de los vasos sanguíneos, con un nivel de presión por encima de la cifra normal.- 1.1.1.1.1.2.2.2. Hipotensión
Hipotensión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: bombeo de la sangre a través de los vasos sanguíneos con un nivel de presión por debajo de la cifra normal.- 1.1.1.1.1.2.2.3. Alteración de la Función Circulatoria
Alteración de la Función Circulatoria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: interrupción o pérdida del volumen circulatorio, caída drástica en la presión sanguínea, estado de shock progresivo hasta el estado de shock irreversible.- 1.1.1.1.1.2.2.3.1. Alteración de la Perfusión Tisular
Alteración de la Perfusión Tisular es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Alteración de la Función Circulatoria, cuyas características específicas son: alteración del movimiento sanguíneo a través de los tejidos para trasportar el oxígeno y nutrientes a nivel celular.- 1.1.1.1.1.2.2.3.1.1.. Shock
Shock es un fenómeno de Enfermería relacionado con la alteración de la Perfusión Tisular, cuyas características específicas son: hipotensión, piel fría y taquicardia, como consecuencia de fallas agudas en la circulación periférica.- 1.1.1.1.1.3. Termorregulación
Termoregulación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son:
regulación de la temperatura corporal dentro de un rango óptimo, vr.gr. en un punto fijo del centro termorregulador interno.- 1.1.1.1.1.3.1. Temperatura Corporal
Temperatura Corporal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Termorregulación, cuyas características específicas son: Temperatura Corporal usualmente constante, dentro de un rango de poca variación.- 1.1.1.1.1.3.1.1. Hipertermia
Hipertermia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Temperatura Corporal, cuyas características específicas son:
Temperatura Corporal por encima del rango o cifras normales, acompañada de congestión y calor en la piel.- 1.1.1.1.1.3.1.1.1. Fiebre
Fiebre es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hipertermia, cuyas características específicas son: cambios en el centro termoregulador interno con o sin escalofrío, con o sin congestión de la piel, con aumento del ritmo respiratorio y taquicardia.- 1.1.1.1.1.3.1.2. Hipotermia
Hipotermia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Temperatura Corporal, cuyas características específicas son: reducción de la Temperatura Corporal por debajo del rango normal, piel fría, palidez, escalofrío, reposición capilar lenta, taquicardia, uñas cianóticas, hipertensión, piloerección.- 1.1.1.1.1.3.1.2.1. Estrés por Frío
Estrés por Frío es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hipotermia, cuyas características específicas son: sensación de frío, confusión, tambaleo, desorientación, piel extremadamente fría, tartamudeo, introversión y amnesia, arritmias, cianosis, rigidez muscular.- 1.1.1.1.1.3.2. Escalofríos
Escalofríos es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Termorregulación, cuyas características específicas son: sensación de frío y contracciones musculares que se presentan cuando la temperatura corporal cae por debajo del nivel normal en el centro termorregulador interno o durante la fase de escalofrío producido por la fiebre
- 1.1.1.1.1.4. Nutrición
Nutrición es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: utilización óptima de nutrientes a nivel celular, en el cuerpo humano.- 1.1.1.1.1.4.1. Deficiencia Nutricional
Deficiencia Nutricional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Nutrición, cuyas características específicas son: los nutrientes son inferiores a las necesidades corporales.- 1.1.1.1.1.4.1.1. Desnutrición
Desnutrición es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Deficiencia Nutricional, cuyas características específicas son: calidad inapropiada de la alimentación, debilidad muscular.- 1.1.1.1.1.4.1.2. Emaciación
Emaciación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Deficiencia Nutricional, cuyas características específicas son: alimentación deficitaria, pérdida de peso, debilidad.- 1.1.1.1.1.4.2. Exceso Nutricional
Exceso Nutricional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Nutrición, cuyas características específicas son: alimentación mayor de la que el cuerpo requiere, vida sedentaria, patrón de comida disfuncional, llevar a cabo otras actividades a la hora de la comida, concentrar la mayor ingestión de alimentos al final del día, comer como respuesta a estímulos internos/externos.- 1.1.1.1.1.4.2.1. Obesidad
Obesidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Exceso Nutricional, cuyas características específicas son: alimentación de calidad apropiada, peso > 20% por encima del ideal.- 1.1.1.1.1.5. Digestión
Digestión es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son:
transformación de la comida en sustancias que pueden ser asimiladas por el cuerpo.- 1.1.1.1.1.5.1. Succionar
Succionar es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: traer a la boca alimentos líquidos utilizando los músculos labiales y la lengua.- 1.1.1.1.1.5.2. Masticación
Masticación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: descomposición química y mecánica de la comida en la boca.- 1.1.1.1.1.5.3. Deglución
Deglución es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: paso de los alimentos líquidos y sólidos de la boca al estómago, a través del esófago.- 1.1.1.1.1.5.4. Absorción
Absorción es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: absorción total de los alimentos en el tracto digestivo.- 1.1.1.1.1.5.4.1. Mala Absorción
Mala Absorción es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Absorción, cuyas características específicas son: absorción incompleta de la comida en el tracto digestivo.- 1.1.1.1.1.5.5. Eructo
Eructo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: expulsar por la boca aire proveniente del estómago.- 1.1.1.1.1.5.6. Vómito
Vómito es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Digestión, cuyas características específicas son: expulsión por la boca de alimentos que han llegado al estómago.- 1.1.1.1.1.6. Hidratación
Hidratación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son:
conservación adecuada de los líquidos corporales.- 1.1.1.1.1.6.1. Deshidratación
Deshidratación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hidratación, cuyas características específicas son: déficit del volumen de líquidos corporales, disminución de la orina, concentración de orina, alteración de los electrolitos, sed, sequedad cutánea, resecamiento de la membrana mucosa, disminución del turgor de la piel.- 1.1.1.1.1.6.2. Retención de Líquidos
Retención de Líquidos es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Hidratación, cuyas características específicas son: exceso del volumen de líquidos corporales, edema, aumento de peso, alteraciones del estado mental, alteración de los electrolitos.- 1.1.1.1.1.6.2.1. Edema
Edema es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Retención de Líquidos, cuyas características específicas son: acumulación excesiva de líquidos en los espacios tisulares.- 1.1.1.1.1.7. Lactancia Materna
Lactancia Materna es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: alimentación del infante por el seno materno.- 1.1.1.1.1.7.1. Lactancia
Lactancia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Lactancia Materna, cuyas características específicas son: producción de leche en el seno.- 1.1.1.1.1.7.1.1. Aumento de Leche durante la Lactancia
Aumento de Leche en la Lactancia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Lactancia Materna, cuyas características específicas son: producción de leche materna por encima de las necesidades del infante.- 1.1.1.1.1.7.1.2. Disminución de Leche durante la Lactancia
Disminución de la Leche durante la Lactancia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Lactancia Materna, cuyas características específicas son: producción de leche materna por debajo de las necesidades del infante
- 1.1.1.1.1.8. Eliminación
Eliminación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: movimiento y evacuación de desechos.- 1.1.1.1.1.8.1. Eliminación Intestinal
Eliminación Intestinal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación, cuyas características específicas son: movimiento y evacuación de desechos intestinales: heces.- 1.1.1.1.1.8.1.1. Incontinencia Intestinal
Incontinencia Intestinal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Intestinal, cuyas características específicas son: incapacidad para controlar la defecación, flujo constante de heces flojas, líquidas e inconsistentes.- 1.1.1.1.1.8.1.1.1. Diarrea
- Diarrea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Intestinal, cuyas características específicas son: heces flojas, líquidas e inconsistentes, aumento en el patrón de frecuencia de la eliminación intestinal, aumento de los ruidos intestinales, calambres abdominales, urgencia.
- 1.1.1.1.1.8.1.2. Estreñimiento
Estreñimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Intestinal, cuyas características específicas son: heces duras, disminución en el patrón de frecuencia de la eliminación intestinal, disminución de la cantidad de heces en relación con lo usual, disminución del volumen de heces expulsadas, disminución de los ruidos intestinales, esfuerzo en la deposición, náuseas, dolor de cabeza, disminución del apetito.- 1.1.1.1.1.8.1.2.1. Estreñimiento del Colon
Estreñimiento del colon es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estreñimiento, cuyas características específicas son: distensión abdominal, masa abdominal palpable.- 1.1.1.1.1.8.1.2.2. Estreñimiento del Recto
Estreñimiento del Recto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estreñimiento, cuyas características específicas son: presión rectal, defecación dolorosa, masa rectal palpable.- 1.1.1.1.1.8.1.2.2.1. Compactación
- Compactación es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Estreñimiento del recto, cuyas características específicas son:
acumulación de materia fecal endurecida en el recto. - 1.1.1.1.1.8.2. Eliminación Urinaria
- Eliminación Urinaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación, cuyas características específicas son: flujo y excreción de desechos corporales: orina.
- 1.1.1.1.1.8.2.1. Incontinencia Urinaria
Incontinencia Urinaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Urinaria, cuyas características específicas son: salida o emisión involuntaria de la orina.- 1.1.1.1.1.8.2.1.1. Incontinencia de Esfuerzo
Incontinencia de Esfuerzo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida o emisión involuntaria de pequeñas cantidades de orina que aumenta con la presión abdominal y goteo urinario.- 1.1.1.1.1.8.2.1.2. Incontinencia por Reflejo
Incontinencia por Reflejo es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida involuntaria de orina que se presenta a intervalos más o menos predecibles cuando se alcanza un volumen específico en la vejiga.- 1.1.1.1.1.8.2.1.3. Incontinencia de Urgencia
Incontinencia de Urgencia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida involuntaria de orina que se presenta con una fuerte sensación de urgencia de micción.- 1.1.1.1.1.8.2.1.4. Incontinencia Funcional
- Incontinencia funcional es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: urgencia de micción o contracciones de la vejiga tan fuertes que no dan espera para hacerlo en el receptáculo apropiado.
- 1.1.1.1.1.8.2.1.5. Incontinencia Total
Incontinencia Total es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: salida continua e incontrolable de la orina.- 1.1.1.1.1.8.2.1.6. Enuresis
Enuresis es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Incontinencia Urinaria, cuyas características específicas son: emisión involuntaria de la orina durante el sueño.- 1.1.1.1.1.8.2.2. Retención Urinaria
Retención Urinaria es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Eliminación Urinaria, cuyas características específicas son: vaciamiento incompleto de la vejiga.- 1.1.1.1.1.9. Integumento
Integumento es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: revestimiento natural del cuerpo.- 1.1.1.1.1.9.1 Integumento Intacto
Integumento Intacto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento, cuyas características específicas son: el revestimiento natural del cuerpo está completo (intacto).- 1.1.1.1.9.1.1. Piel Seca
Piel Seca es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento Intacto, cuyas características específicas son: piel con disminución de la humedad, áspera, escamosa y sin brillo.
- 1.1.1.1.1.9.1.2. Sequedad de la Mucosa
Sequedad de la Mucosa es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento Intacto, cuyas características específicas son: disminución de la humedad de las membranas mucosas, sequedad y disminución en la secreción.- 1.1.1.1.1.9.1.2.1. Sequedad Bucal
Sequedad Bucal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Sequedad de la Mucosa, cuyas características específicas son:
disminución de la humedad, sequedad bucal o deficiencia de secreción en la cavidad oral.- 1.1.1.1.1.9.1.2.2. Sequedad de la Córnea
Sequedad en la Córnea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Sequedad de la Mucosa, cuyas características específicas son: disminución de la humedad, sequedad y deficiencia de secreción en la superficie del ojo.- 1.1.1.1.1.9.1.2.3. Sequedad Vaginal
Sequedad Vaginal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Sequedad de la Mucosa, cuyas características específicas son: disminución de la humedad, sequedad y deficiencia de secreción en la vagina.- 1.1.1.1.1.9.2. Integumento no Intacto
Integumento no Intacto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento, cuyas características específicas son: el revestimiento natural del cuerpo presenta un comienzo de afecciones o no está intacto.- 1.1.1.1.1.9.2.1. Erupción
Erupción es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son:
exantema cutáneo y cambios de color en algunas áreas de la piel y/o formación de protuberancias.- 1.1.1.1.1.9.2.2. Aftas
Aftas es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: capas blanquecinas que cubren las membranas mucosas.- 1.1.1.1.1.9.2.3. Fisuras
Fisuras es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: agrietamiento de la piel en la epidermis o en la dermis, producida por disminución de su elasticidad cutánea y de su capacidad de distensión.- 1.1.1.1.1.9.2.4. Maceración
Maceración es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son:
abrasión extensiva de la epidermis o de la dermis producida por la presencia continua de humedad.- 1.1.1.1.1.9.2.5. Ulcera
Ulcera es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento con inflamación en la base, disminución del suministro de sangre y pérdida de tejido.- 1.1.1.1.1.9.2.5.1. Ulcera por Presión
Ulcera por Presión es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Ulcera, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento con inflamación en la base, disminución del suministro de sangre y pérdida de tejido como resultado de la compresión y fricción de la piel entre el hueso y la superficie subyacente.- 1.1.1.1.1.9.2.6. Herida
Herida es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Integumento no Intacto, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento y pérdida de tejido como resultado de un daño mecánico.- 1.1.1.1.1.9.2.6.1. Herida Quirúrgica
Herida Quirúrgica es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Herida, cuyas características específicas son: pérdida en la continuidad de la superficie del integumento y pérdida de tejido como resultado de procedimientos quirúrgicos.- 1.1.1.1.1.9.2.6.2. Herida Traumática
Herida Traumática es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Herida, cuyas características específicas son: interrupción de la continuidad de la superficie del integumento y pérdida de tejido como resultado de una lesión.- 1.1.1.1.1.10. Recuperación
Recuperación es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: disminución recurrente de la actividad corporal.- 1.1.1.1.1.10.1. Sueño
Sueño es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Recuperación, cuyas características específicas son: disminución recurrente de las actividades corporales tipificada por una característica inmovilización postural y reducción de la sensibilidad, fácilmente reversible por medio de estímulos externos.- 1.1.1.1.1.10.1.1. Dificultad para Conciliar el Sueño
La Dificultad para Conciliar el sueño es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Sueño, cuyas características específicas son: dificultad para iniciar la disminución en las actividades corporales.- 1.1.1.1.1.10.1.2. Sueño Intermitente
Sueño Intermitente es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Sueño, cuyas características específicas son: discontinuidad en el sueño con despertar frecuente dentro del periodo normalmente esperado para una noche.- 1.1.1.1.1.10.1.3. Insomnio
Insomnio es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Sueño, cuyas características específicas son: desvelo.- 1.1.1.1.1.10.2. Descanso
Descanso es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Recuperación, cuyas características específicas son: disminución recurrente de la actividad corporal mientras se está despierto.- 1.1.1.1.1.10.2.1 Cansancio
Cansancio es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Descanso, cuyas características específicas son: desaliento, somnolencia, bostezos frecuentes, ausencia, sentir que no se se ha tenido suficiente descanso y falta de fortaleza, sea que se esté o no realizando alguna actividad.- 1.1.1.1.1.10.2.2. Agotamiento
Agotamiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Descanso, cuyas características específicas son: desasosiego, cambios de postura, irritabilidad creciente, sentir que el descanso ha sido insuficiente y ausencia total de fortaleza
- 1.1.1.1.1.11. Actividad Física
Actividad física es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Fisiológicas, cuyas características específicas son: capacidad corporal de movimiento.- 1.1.1.1.1.11.1 Movilidad Corporal
Movilidad Corporal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad Física, cuyas características específicas son: capacidad para mover las partes del cuerpo.- 1.1.1.1.1.11.1.1. Paresia Bucal
Paresia Bucal es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: pérdida o menoscabo de la habilidad para mover la boca, debido a lesiones en los sistemas muscular y nervioso.- 1.1.1.1.1.11.1.2. Paresia Palpebral
Paresia Palpebral es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: pérdida o menoscabo de la habilidad para mover los párpados, debido a lesiones en los sistemas muscular y nervioso.- 1.1.1.1.1.11.1.3. Paresia de la Garganta
Paresia de la Garganta es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: pérdida o menoscabo de la habilidad para mover la garganta, debido a lesiones en los sistemas muscular y nervioso.- 1.1.1.1.1.11.1.4. Mobilidad de las Extremidades Superiores
Movilidad de las Extremidades Superiores es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: habilidad de los músculos para mover los brazos.- 1.1.1.1.1.11.1.5. Mobilidad de las Extremidades Inferiores
Movilidad de las Extremidades Inferiores es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal, cuyas características específicas son: habilidad de los músculos para mover las piernas.- 1.1.1.1.1.11.2. Movilidad Corporal Total
Movilidad Corporal Total es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Actividad Física, cuyas características específicas son: habilidad para mover todo el cuerpo.- 1.1.1.1.1.11.2.1. Inmovilidad Corporal Parcial
Inmovilidad Corporal Parcial es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal Total, cuyas características específicas son: reducción en la habilidad para mover partes del cuerpo.- 1.1.1.1.1.11.2.2. Inmovilidad Corporal Total
Inmovilidad Corporal Total es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Movilidad Corporal Total, cuyas características específicas son: ausencia total de la habilidad para mover todo el cuerpo.- 1.1.1.1.1.12. Reproducción
Reproducción es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Físicas, cuyas características específicas son: capacidad del hombre, de la mujer o de una pareja para participar en la procreación de un niño.- 1.1.1.1.1.12.1. Fertilidad
Fertilidad es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Reproducción, cuyas características específicas son: capacidad para participar en la procreación de un niño.- 1.1.1.1.1.12.1.1. Menstruación
Menstruación es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Fertilidad, cuyas características específicas son: sangrado uterino, fisiológico, cíclico que se presenta con intervalos aproximados de cuatro semanas durante el periodo reproductivo de la mujer.- 1.1.1.1.1.12.1.1.1. Menarquia
Menarquia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Menstruación, cuyas características específicas son: comienzo de la menstruación que se presenta entre los doce y los diez y siete años, aproximadamente.- 1.1.1.1.1.12.1.1.2. Menopausia
Menopausia es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Menstruación, cuyas características específicas son: cesación definitiva de la menstruación que se presenta entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años, aproximadamente.- 1.1.1.1.1.12.1.2. Amenorrea
Amenorrea es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Fertilidad, cuyas características específicas son: cesación temporal de la menstruación durante el periodo reproductivo.- 1.1.1.1.1.12.2 Función Sexual
Función sexual es un fenómeno de Enfermería relacionado con la Reproducción, cuyas características específicas son: capacidad para lograr la satisfacción sexual y responder efectivamente a la relación sexual de pareja.- 1.1.1.1.1.13. Crecimiento y Desarrollo
Crecimiento y Desarollo es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Físicas, cuyas características específicas son: evolución y declinación de los procesos corporales que mantienen la vida.- 1.1.1.1.1.13.1. Crecimiento y Desarrollo Fetal
Crecimiento y Desarrolo Fetal es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: procesos de evolución del feto para mantener su vida.- 1.1.1.1.1.13.2. Embarazo
Embarazo es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: condición de tener un feto en desarrolo dentro del cuerpo, cesación de la menstruación, mareos matinales, agrandamiento de los senos, pigmentación de los pezones, ensanchamiento progresivo del abdomen, movimientos y ruidos cardiacos fetales.- 1.1.1.1.1.13.3. Nacimiento
Nacimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: evolución de los procesos corporales perinatales que intervienen en dar y mantener la vida
- 1.1.1.1.1.13.4. Maduración
Maduración es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: procesos de evolución corporal que intervienen en el mantenimiento de la vida de los niños.- 1.1.1.1.1.13.5 Envejecimiento
Envejecimiento es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: procesos de decadencia del organismo durante el transcurso de la vida.- 1.1.1.1.1.13.6 Muerte
Muerte es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Crecimiento y Desarrollo, cuyas características específicas son: disminución de las Funciones corporales, estado de sopor y cese de los procesos del organismo que mantienen la vida.- 1.1.1.1.2 Funciones Psicológicas
Funciones Psicológicas es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones, cuyas características específicas son: procesos especiales, normales y apropiados (no intencionales) de cualquier parte de la mente, para mantener y mejorar la vida (en forma óptima).- 1.1.1.1.2.1 Sensaciones
Sensaciones es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Funciones Psicológicas, cuyas características específicas son: respuestas a estímulos provenientes de algunas de las partes del cuerpo.- 1.1.1.1.2.1.1 Dolor
Dolor es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: aumento de la estimulación sensorial de las partes del cuerpo con riesgo o presencia de daño tisular, acompañado de una experiencia subjetiva de intensa incomodidad y sufrimiento.- 1.1.1.1.2.1.1.1. Dolor Agudo
Dolor Agudo es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor, cuyas características específicas son: las reacciones causadas por estímulos concurrentes nocivos asociados a un daño tisular, acompañado de respuestas automáticas, alcanzan rápidamente un momento crítico (auto limitado).- 1.1.1.1.2.1.1.2. Dolor del Trabajo de Parto
Dolor del Trabajo de Parto es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor Agudo, cuyas características específicas son: dolor producido por las contracciones durante el nacimiento del bebé.- 1.1.1.1.2.1.1.3. Dolor Crónico
Dolor Crónico es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor, cuyas características específicas son: las reacciones son prolongadas y alcanzan su momento crítico lentamente, el cual no es causado por estímulos concurrentes nocivos asociados a un daño tisular, y no viene acompañado de respuestas automáticas.- 1.1.1.1.2.1.1.3.1. Dolor Crónico Intermitente
Dolor Crónico Intermitente es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor Crónico, cuyas características específicas son: presencia periódica del dolor crónico.- 1.1.1.1.2.1.1.3.2. Dolor Crónico Constante
Dolor Crónico Constante es un fenómeno de Enfermería relacionado con el Dolor Crónico, cuyas características específicas son: presencia permanente del dolor crónico.- 1.1.1.1.2.1.2. Sed
Sed es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: a menudo se la relaciona con la boca y la garganta: se asocia a la expresión de un deseo vehemente de beber.- 1.1.1.1.2.1.3. Hambre
Hambre es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas- son: a menudo se le relaciona con la boca y el estómago: se asocia a la expresión de ansia por comer.
- 1.1.1.1.2.1.4. Falta de Apetito
- Falta de Apetito es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: a menudo se le relaciona con la boca y la garganta: disminución del deseo por la comida.
- 1.1.1.1.2.1.5. Náusea
Náusea es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: se relaciona vagamente con el epigastrio y el abdomen y es desagradable.- 1.1.1.1.2.1.6. Prurito
Prurito es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: sensación cutánea desagradable.- 1.1.1.1.2.1.7. Oleadas de Calor
Oleadas de Calor es un fenómeno de Enfermería relacionado con las Sensaciones, cuyas características específicas son: sensación de calor, en la parte superior del cuerpo, producida por vasodilatación repentina.
———
Normas para elaborar un diagnostico de enfermería
25.05.2011 16:17
Normas para escribir un diagnostico de enfermaría
———
Esquema para realizar un caso clínico de enfermería
25.05.2011 16:03
Esquema para realizar un caso clínico de enfermería básica
- Portada.
- Contraportada.
- Evaluacion del profesor.
- Agradecimiento.
- Dedicatoria.
- Indice.
- Introduccion.
- Objetivos generales y espesificos.
- Valoración de enfermería. ( Resumen de datos sociales básicos, motivo de ingreso, diagnostico medico, ordenes medicas actuales, datos objetivos y subjetivos).
- Necesidades interferidas, problemas reales y potenciales (cuadro).
- Cuadro analítico.
- Listado de diagnósticos de enfermería ( 5 reales y potenciales de c/u).
- Evolución de enfermería(S.O.A.P.I.E)
- Conclusiones.
- Bibliografía.
- Anexos tales como: (Marco teórico del trabajo) que incluya: Historia de enfermeria, fisiopatologia, nombre de la enfermedad, definicion, signos y sintomas, complicaciones, estudios diagnosticos, tratamiento, intervencion de enfermería).
- Teoría de enfermería.
- Fichas farmacológicas.
———
Tema: proceso de atención de enfermería
No se encontraron comentarios.